La Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) estableció las comisiones y los grupos de trabajo el 9 de diciembre durante una reunión del Consejo Ejecutivo.
Cada año, las comisiones y los grupos de trabajo reciben un mandato de un año, con énfasis en la producción de resultados palpables y medibles para los CON y los asociados de la ACNO. Los grupos se reúnen a lo largo del año y presentan sus iniciativas a la Asamblea General a fin de año.
A principios de año, la ACNO anuncia el nombre de las comisiones y su composición, echando mano de la importante experiencia y la pericia que existen dentro de la Familia Olímpica.
En 2019, la ACNO redujo el número de miembros en cada comisión para agilizar su trabajo. Todas las Asociaciones Continentales propusieron candidatos, de modo a garantizar que todos los continentes estuviesen representados. Se crearon también cuatro nuevas comisiones – ética, género, electoral y cultura y educación. La comisión de modernización, habiendo cumplido con su cometido, fue disuelta.